En este momento estás viendo Plantas y flores a prueba de sol, calor, verano y mala mano

Plantas y flores a prueba de sol, calor, verano y mala mano

¿Eres de los que matan a los cactus? ¿En tu balcón o terraza cae el sol a plomo y no hay planta o flor que sobreviva al verano? Si éste es tu caso, el post de hoy te va a interesar, pues te ofrecemos una selección de las plantas y flores que mejor soportan los calores extremos y algunos consejos sobre cómo llenar de color y alegría los espacios exteriores de tu casa. Se trata de desterrar frases como “es que no tengo buena mano” o “en mi balcón no sobrevive nada verde”… y convertir las plantas en las grandes protagonistas de la decoración de tu terraza.

¿Cómo elegir las plantas de terraza?

Para comenzar, unos breves consejos sobre cómo elegir las plantas de exterior más resistentes:

  • Las plantas de tamaño medio son, en general, las más resistentes y pueden sobrevivir a pleno solo sin problema. Un tamaño medio sería, más o menos, la altura de la rodilla.
  • No son muy delicadas. Las especies que mejor aguantan en el exterior no suelen ser muy exquisitas. Es decir, no necesitan suelos especiales, con sustratos ácidos o similares. Por ejemplo: por ahora es mejor que te olvides de hortensias, azaleas o rododendros.
  • Plantas vivaces o que soportan bien la poda. Estas plantas son aquellas que en invierno parece que están muertas (pierden la parte que está por encima de la tierra) o pueden ser podadas para que en primavera surjan con más fuerza.
  • Distingue entre plantas de terraza y jardín. Podría parecer lo mismo pero no lo es, pues el punto de vista y la cercanía del observador es diferente. En un jardín las ves de fondo, con cierta distancia, pero en una terraza las tienes pegadas. Por tanto, es mejor elegir plantas compactas, de hojas no muy grandes, para que no invadan todo el espacio y el campo visual.

Las 10 especies más resistentes a las condiciones del verano

Toma nota de las plantas y flores más resistentes al calor y el sol:

1. Margaritas. No por ser una de las más comunes y sencillas deja de ser también una de las más bonitas y alegres. No solo es muy resistente y soporta perfectamente tanto el sol como la semisombra, sino que nos ofrece una inmensa paleta de colores, que van desde el blanco al amarillo, el morado, el naranja o el fucsia.

2. Geranio. Es la planta de los balcones españoles por antonomasia. Sin duda, la que más podemos ver en nuestro país desde abril hasta noviembre. Los motivos son claros: son extremadamente resistentes, florecen muy rápido, necesitan pocos cuidados y son muy llamativos y alegres. Regándolo con regularidad, evitando el exceso de agua y protegiéndolos contra las plagas, lucirán espectaculares.

3. Petunias. Otro clásico entre los clásicos de nuestras plantas de exterior. Una de sus principales características es que tienen una abundante floración. Y, como las anteriores, son muy resistentes y te ofrecen la posibilidad de elegir entre muchos colores. Procura que las semillas no queden demasiado enterradas y mantén siempre la humedad.

4. Clavelinas. Con esta planta tendrás las flores aseguradas desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Aguantan perfectamente las altas temperaturas y solo debes regarlas cuando la tierra esté seca, evitando que se encharquen.

5. Buganvillas. Esta planta trepadora y super resistente se convierte en todo un espectáculo allí donde se ponga. Es la mejor opción para decorar las paredes de tu terraza, solo ayudándola con algunos soportes. Se trata de una planta tropical, que se adapta perfectamente a las condiciones del clima de nuestro país y solo necesita un par de riegos semanales.

6. Hiedra. Otra planta trepadora, perfecta para decorar y pintar de verde las paredes de nuestro balcón o terraza. Apenas necesita cuidados, pero sí un riego regular no demasiado abundante. La pega es que no es idóneo para todas las terrazas pues, aunque aguanta perfectamente las altas temperaturas, no debe darle el sol directo demasiadas horas al día.

7. Rosas. Si siempre has querido tener un rosal éste es tu momento, pues junio es conocido como el mes de la rosa. Es cuando más bonitas están y menos cuidados necesitan. Eso sí, no olvides que, aunque es super resistente al calor, necesita que la riegues todos los días. Y acuérdate de cortar las que vayan marchitando para que toda la energía de la planta se centre en las nuevas.

8. Citronela. Esta planta cada vez escala más puestos en el ranking de las más buscadas en verano. Además de ser muy resistente y despedir un delicioso aroma, ayuda a mantener a raya a los mosquitos y otros insectos. Aguanta perfectamente al sol pero necesita mucha agua y un buen sistema de drenaje.

9. Lavanda. Y hablando de aromas, la lavanda no tiene nada que envidiar a la citronela. Pero además de aromatizar tu terraza, esta planta de flores violetas apenas necesita cuidados, solo mucho sol y riego dos veces por semana.

10. Romero. A su característico aroma se suma, en este caso, la cualidad de ser uno de los ingredientes imprescindibles de muchas recetas de la gastronomía española. Este arbusto mediterráneo nos dará un toque verde a nuestra terraza con un mantenimiento mínimo, pues adora el sol y apenas necesita riego.

Para finalizar, un último consejo: si no eres muy aficionado a las plantas o si no te sobra el tiempo, instalar un riego por goteo te ahorrará mucho trabajo y garantizará que tus plantas tienen toda el agua que necesitan pero no más. Recuerda que el riego supone más del 80% de los cuidados que necesita una planta. Por tanto, si lo automatizas, podrás disfrutar de una espléndida, alegre y colorida terraza sin apenas esfuerzo.