En este momento estás viendo Qué es el certificado energético y cómo mejorar la calificación de tu vivienda

Qué es el certificado energético y cómo mejorar la calificación de tu vivienda

El certificado energético es obligatorio en España desde 2013 pero, ante la escalada de los precios de la energía, más que un deber se puede convertir en una gran ayuda a la hora de reducir las facturas de nuestros hogares. En concreto, se trata de una certificación, con validez de 10 años, que evalúa y detalla la eficiencia y el consumo de energía de nuestra casa en condiciones normales, teniendo en cuenta distintas variables como la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado o el agua caliente. El fin último de este certificado es reducir al mínimo el consumo energético de los edificios o de parte de ellos, con el foco puesto en dos grandes objetivos: reducir el gasto en energía y minimizar el impacto ambiental del uso desmedido de la misma.

Desde la reforma de la ley de junio de 2013, el certificado energético es obligatorio para poder vender un inmueble en nuestro país. Se debe presentar en la notaría para poder finalizar la venta y en caso de no hacerlo, el notario podría negarse a proceder a la venta.

Así mimo, es necesario añadir la etiqueta de certificación energética en los anuncios de venta en los portales inmobiliarios, si no queremos ser multados por la administración. Multas que pueden ir desde los 300 euros a los 6.000, en caso de falsificación del certificado.

La escala de calificación va desde la A (la calificación más eficiente) a la G (la menos eficiente) y los pisos de fincas de antigüedad superior a los 30 años pueden obtener, como máximo, una calificación D. Es significativo que el 84% de las viviendas españolas no pasan de los tres últimos puestos (E, F o G).

En obra nueva, como es el caso de los compradores de nuestras promociones, dicho certificado queda disponible al comprador junto a la documentación de la vivienda, a la hora de la entrega de llaves. 

Por otro lado, según legislación toda edificación nueva está obligada por ley a emitir su certificado energético de obra nueva, en el cual se refleja una calificación de eficiencia energética en función de los niveles de consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2 que tienen lugar durante la construcción del inmueble.

Pero, si quieres saber cómo mejorar la calificación de tu actual vivienda, te dejamos algunos tips:

Medidas para mejorar la calificación energética de nuestra casa

Generalmente el certificador nos detallará las posibles mejoras a acometer para reducir nuestros consumos energéticos pero las más usuales son:

  • Revisión y cambio de ventanas. Es muy posible que tu casa cuente con las ventanas originales, de cristales simples y que ya no sellen bien las juntas. Si éste es tu caso, renovarlas por unas con doble aislamiento evitará que, entre el calor o el frío, al tiempo que aislará mejor tu hogar del ruido.
  • Renovación de puertas. Éste es otro de los más comunes puntos por los que se filtra el frío y el calor, lo que hace que se incremente significativamente el gasto en calefacción y aire acondicionado. Si el presupuesto no te llega para cambiar toda la puerta, puedes optar por la instalación de burletes. Con ellos conseguirás un aislamiento eficaz de cualquier estancia.
  • Nuevas bombillas. Ésta puede ser la opción más fácil, rápida y económica para conseguir una casa más eficiente energéticamente. Casi todos los hogares utilizan ya las bombillas de bajo consumo, pero la instalación de las LED consigue un ahorro mucho mayor.
  • Aislamiento de suelos y paredes. Es, sin duda, la mayor reforma que puedes acometer para ahorrar energía, pero puede valer la pena. Controlar que el aislamiento sigue cumpliendo su función es especialmente importante en garajes, terrazas, áticos y buhardillas.

Aunque todas estas reformas pueden significar un desembolso inicial no esperado, a largo plazo el ahorro puede ser significativo. Según la Comisión Europea, una familia media que opte por las mejores opciones energéticas (bombillas LED, uso eficiente del agua, buenos aislamientos o calefacciones con termostato), puede ahorrar hasta 1.000 euros anuales solo en gas y electricidad. A estas claras ventajas se une otro beneficio nada desdeñable: la protección de un medioambiente que necesita con urgencia de nuestra ayuda. De hecho, cabe recordar que las viviendas en nuestro país son la tercera causa de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En Firmus Homes construimos viviendas eficientes energéticamente. Como decíamos, todas nuestras promociones llevan consigo su certificado energético correspondiente como marca la ley desde 2013. ¿Pensando comenzar una nueva vida en un nuevo hogar? Estas son nuestras promociones disponibles. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.