En este momento estás viendo Razones por las que decidirte a comprar una vivienda de obra nueva

Razones por las que decidirte a comprar una vivienda de obra nueva

Comprar una casa suele ser una de las decisiones más reflexionadas y que influirán en mayor medida en nuestro futuro y el de nuestra familia. Sin duda, antes de adquirir ese nuevo hogar, se nos plantean multitud de interrogantes pero, posiblemente, uno de los primeros a responder es: ¿compramos vivienda nueva o de segunda mano? Por si os ayuda a tomar esa fundamental decisión, hoy nos adentramos en las ventajas de comprar viviendas de obra nueva. En muchas ocasiones descartamos esta posibilidad porque, supuestamente, acarrea mayores gastos, pero no tenemos en cuenta las innumerables ventajas que nos proporciona este tipo de adquisiciones. En Firmus Homes estamos contruyendo dos promociones de obra nueva: Nerea Residencial y Residencial Músico Chapí.

Las viviendas de obra nueva son mucho más modernas, cómodas, personalizadas, eficientes y lo que no es menos importante, suponen la opción más rentable del mercado inmobiliario. Su revalorización es superior a cualquier otro inmueble y es, por tanto, un valor refugio frente a la inflación que no dejará de incrementar su valor en los próximos años, pues es un producto sostenible, de calidad, que responde a los nuevos requisitos habitacionales y cuya demanda no deja de crecer. Por todo ello, será una fuente de beneficios segura, tanto si queremos alquilarla como si pensamos en una venta futura.

Menos reformas y mantenimiento

Si adquirimos una vivienda de obra nueva lo único que necesitaremos para comenzar a vivir en ellas serán las llaves, nuestros muebles y los enseres personales. La inversión en reformas es cero, pues de querer alguna modificación la haremos sobre plano. Además al ser moderas, mucho más sostenibles y energéticamente eficientes, los costes de mantenimiento se minimizan al máximo. Por el contrario, una vivienda de segunda mano suele necesitar más de una reforma y cualquier modificación de este tipo supondrá un coste adicional al de la propia adquisición.

Gran abanico de posibilidades

Las promociones de obra nueva nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades de elección. Existe gran variedad de tipologías, tamaño, numero de dormitorios, orientación, calidades o servicios. No solo puedes elegir entre toda la oferta de tu ciudad de residencia, sino que en una misma promoción escogerás la vivienda que más se adapte a tus gustos o necesidades.

Mayor garantía

Al comprar una vivienda de obra nueva estás mucho más protegido ante futuros problemas en tu casa, pues cuentas con la garantía del constructor. Siempre, claro, que las averías o desperfectos no hayan sido causadas a posteriori por los compradores. Así, durante el periodo que cubra dicha garantía no tendremos que preocuparnos prácticamente de ninguna incidencia en la vivienda y no deberemos hacer desembolso alguno para subsanarla.

Demanda en aumento

La demanda de pisos de obra nueva sigue siendo muy superior a la oferta existente. Según el INE, la compraventa de ese tipo de viviendas se incrementó el pasado año en un 38% respecto del año anterior, llegando a las 11.510 viviendas nuevas. Hay mucha más demanda que stock y según los cálculos de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), se necesitarían entre 120.000 y 150.000 unidades nuevas al año hasta 2030 para cubrir la demanda estructural del mercado. Por todo ello, si en el futuro queremos vender o alquilar nuestra casa, contaremos con innumerables interesados en adquirirla.

Constante revalorización

Según los datos de la Sociedad de Tasación, desde 1985 el precio de la vivienda de obra nueva ha subido anualmente una media del 5,6%. Y las previsiones apuntan a que el coste de estos inmuebles continuará aumentando durante los próximos años. Por otra parte, todo hace prever que el desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantendrá, a lo que hay que sumar que los precios de los materiales están alcanzando cotas nunca vistas hasta el momento. Todo ello garantiza que la rentabilidad de nuestra inversión también será mayor en el futuro.

Fuente de liquidez

Su mayor calidad, la variedad de servicios y espacios comunes, tales como jardines, piscina, gimnasios, garajes o juegos infantiles, o el cumplimiento de los nuevos requisitos habitacionales, convierten las viviendas de obra nueva en un producto muy fácil de vender o alquilar en el futuro, si necesitamos obtener ingresos de forma inmediata.

Más sostenibles

Tanto las empresas como la sociedad en su conjunto han hecho de la Agenda 2030 una hoja de ruta para el futuro. Dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta agenda ponen el foco en el sector inmobiliario y la construcción. Es por ello que la transición hacia la sostenibilidad, la reducción de emisiones contaminantes o la transformación digital son premisas de obligado cumplimiento para cualquier constructor. Por otra parte, la modificación del Código Técnico de Edificación, obliga a los edificios de nueva construcción a maximizar la eficiencia energética e incorporar energías renovables, convirtiendo este tipo de vivienda en la mejor respuesta a la creciente conciencia ciudadana por la sostenibilidad. Esto significa también que las viviendas de obra nueva son mucho más eficientes energéticamente, por lo que las facturas de luz y gas serán mucho más reducidas.

Build to rent

Se trata de un modelo basado en la construcción de inmuebles para alquilar, que se ha convertido en una excelente alternativa para invertir. La demanda de vivienda nueva para alquilar está en alza, pues la insuficiente oferta de viviendas en arrendamiento, las cualidades de las viviendas de obra nueva, las dificultades para comprar una propiedad o las nuevas ayudas al arrendamiento, son una realidad que no parece que vaya a variar sustancialmente en los próximos años.

Financiación

Uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de comprar una vivienda es lograr financiación. Un objetivo nada fácil si quieres conseguir un préstamo hipotecario que te ofrezca unas buenas condiciones. En este sentido, el caso de las viviendas de obra nueva suelen tener la ventaja de que las promociones habitualmente ofrecen hipotecas ya negociadas por parte de las promotoras con unas condiciones bastante ventajosas.