La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de las personas. La gran mayoría de la población, solamente se plantea esta situación 1 o 2 veces en toda la vida, por ello el desconocimiento de los pagos asociados al desembolso por el inmueble es generalizado.

La pregunta es: ¿qué porcentaje de IVA se paga por la compra de una vivienda nueva? La Agencia Tributaria establece que el IVA que abona el comprador “es el resultado de multiplicar el precio de la vivienda por el tipo impositivo vigente en el momento de la compra” –10 % actualmente–. Esto significa que, para calcular el IVA que hay que pagar por la adquisición de una vivienda de obra nueva basta con calcular el 10 % del importe total escriturado.

Nuestras tres promociones Parque Brasil, Brasil Residencial y Nordes Residencial, incluyen garaje y trastero en el precio de todas y cada una de sus viviendas, por lo que también habrá que tener en cuenta el IVA del 10%.

Veamos un ejemplo práctico para entenderlo.Imaginemos que compramos un piso de una de nuestras tres promociones, por ejemplo una vivienda por 107.900 euros. ¿Cuál sería la cantidad total de IVA que tendríamos que desembolsar? Para hallar la cifra, bastaría con hacer una sencilla operación: 107.900 x 0,10 = 10.790 euros de IVA.

Esos 10.790 euros habría que sumárselos al precio final de la vivienda, al que también hay que añadir otros gastos derivados de la adquisición de un piso de primera entrega, como son los de gestoría, notaría o tasación. Desde Firmus nos preocupamos por facilitar todos estos trámites a nuestros clientes y que su única preocupación sea la de disfrutar de su nuevo hogar.