A simple vista, la mejor orientación para un hogar es aquella que recibe la mayor intensidad de luz natural durante más horas. La mejor vivienda es la que aprovecha al máximo la trayectoria del sol para crear el mejor ambiente interior sin necesidad de consumir demasiada energía artificial. Hay estudios que calculan que una correcta orientación puede ayudarte a reducir hasta en un 70% el consumo energético.

Antes de seleccionar cuál es la orientación óptima debes tener en cuenta en que hemisferio te sitúas y dentro del país,en que zona vives. Además, tienes que fijarte en los edificios que rodearán tu nueva vivienda porque es posible que impidan pasar los rayos de sol. A continuación, asegúrate de si las habitaciones donde pasas la mayor parte del tiempo están ubicadas en la fachada ya que recibirán un mayor número de horas de sol.

La orientación es un tema muy personal, en muchas ocasiones y de manera general en nuestro país se apuesta por la orientación sur, ya que se considera la más apropiada para ahorrar energía. Pero, intentado ahondar más en este asunto, vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de cada una de las orientaciones:

  • Orientación sur. Como decíamos, en nuestro país se apuesta por esta orientación, ya que se considera la más apropiada para ahorrar energía. Esto es una gran ventaja para viviendas ubicadas en lugares fríos, sin embargo, en las zonas más cálidas será necesaria la instalación de toldos para evitar la sobreexposición. 
  • Orientación este. En esta orientación tendremos luz y sol desde el amanecer hasta el mediodía. Es la alternativa a la orientación sur en zonas muy calurosas. El calor se acumula hasta el mediodía y se libera durante la tarde-noche, por lo cual genera un consumo equilibrado de aire acondicionado y calefacción.
  • Orientación oeste. El sol incide en la vivienda durante todo el año del mediodía hasta al atardecer. En invierno la casa recibe pocas horas de luz natural pero son las que el sol irradia más calor. En verano, recibe el sol en las horas de más calor, lo que supone un coste energético en aire acondicionado.
  • Orientación norte. El sol no incide de forma directa, de manera que sólo recibe algo de radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano. El gasto en calefacción durante el invierno es el más acentuado en la orientación norte.

Nuestros residenciales tienen ubicaciones fantásticas dentro de la ciudad de Valencia, con orientaciones perfectas para los más calurosos o los más frioleros. No dudes contactar con nosotros para informarte acerca de Residencial Brasil, Parque Brasil y Nôrdes Residencial.