Vende tu casa para comprar una nueva y ahórrate el IRPF durante dos años
Vende tu casa para comprar una nueva y ahórrate el IRPF durante dos años

Vende tu casa para comprar una nueva y ahórrate el IRPF durante dos años

¿Has vendido tu casa vieja para comprar una en construcción? Estás de enhorabuena porque el Tribunal Supremo ha establecido que el plazo para reinvertir el dinero obtenido de la venta de la vivienda habitual en otra que esté en construcción es de dos años contados desde la transmisión de la casa, con el fin de disfrutar de la exención por reinversión en el IRPF, es decir, que los contribuyentes estarán exentos de tributar la ganancia patrimonial obtenida de la venta en el IRPF como indica el portal Idealista News.

Además, afirman que es suficiente con que en dicho plazo el contribuyente reinvierta el importe correspondiente y sin necesidad de que tenga el dominio de la nueva casa o de que la construcción haya concluido (aunque las obras deben concluir en un plazo no superior a cuatro años desde que se inicia la inversión).

Ahora la pregunta es: ¿quiénes podrán solicitar la exención por reinversión en vivienda? aquellas personas que hayan vendido su casa habitual obteniendo una ganancia patrimonial y que piensan invertir el importe obtenido en la compra de otra nueva en construcción.

Pero, además, esta sentencia también ampara a los contribuyentes que se hayan encontrado en esta situación y que no pudieron disfrutar de este beneficio fiscal en su día.

Por último, la noticia de Idealista concluye explicando en que consiste la reinversión por compra de otra vivienda habitual. Cuando una persona vende su vivienda habitual, la ganancia que obtenga tendrá que declararla en el IRPF, a no ser que el importe obtenido lo reinvierta en la compra de otra casa habitual. Así, el contribuyente se ahorra los impuestos que van del 19% a 26% de la ganancia obtenida.

En Firmus Homes te acompañamos, en todo momento, desde el primer momento hasta después de la entrega de llaves de tu nuevo hogar. Te asesoramos y recomendamos las mejores opciones para llevar a cabo una de las decisiones más importantes de tu vida. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros sin compromiso.