En este momento estás viendo Vivienda: la mejor inversión frente a la inflación

Vivienda: la mejor inversión frente a la inflación

Atravesamos un escenario de incertidumbre marcado por el alto coste de la energía, la subida de los precios de las materias primas y el conflicto bélico en Ucrania. Pese a esto, todos los expertos apuntan en la misma dirección, la vivienda como un valor refugio para los ahorros.

Idealista News publica un interesante artículo analizando por qué la vivienda es una alternativa para rentabilizar el ahorro en tiempos convulsos.

“En un escenario de inflación y de tipos de interés bajos, conviene invertir en valores como la vivienda, que otorgan cierta seguridad, permiten ahorrar y son garantía de cierta rentabilidad” afirma Miguel A. Alonso del Val, catedrático del Máster en Real Estate de la Universidad de Navarra.

Los españoles mantienen históricamente un atractivo por la inversión en residencial, ya que ven en la vivienda un valor refugio para sus ahorros y rentable para su futuro. El sector inmobiliario es un mercado de oportunidades para el pequeño ahorrador, primero para beneficiarse de su rendimiento y seguridad; segundo, para no verse perjudicado por una inflación que deteriore el valor relativo de su dinero depositado; tercero y en algunos casos donde marca la diferencia, para aprovechar los precios tan bajos del dinero mediante una hipoteca.

Existen muchos factores que van a determinar la rentabilidad de la operación. En líneas generales, es importante no endeudarse en exceso, pensar a largo plazo y analizar el mercado en busca de un inmueble bien ubicado y con características que se adecúen a la demanda como las de Firmus Homes.

Es fundamental que no se produzca un sobreendeudamiento con la compra de la vivienda. La aportación inicial de ahorro que no sea inferior al 25% del valor del bien comprado, aunque lo aconsejable es contar con el 30%-35%, para que la economía familiar o personal no se vea tensionada ante cualquier repunte de los tipos de interés o de la inflación, como ahora sucede. Uno de los principales riesgos de la inversión está en las subidas de los tipos de interés, sobre todo si el pequeño inversor necesita financiar buena parte de la operación con hipoteca.

Es el momento idóneo para dar ese paso adelante e invertir en una vivienda de obra nueva en la que podrás comenzar una nueva vida o convertirla en un refugio para tus ahorros.