Consejos para elegir el sistema de climatización adecuado

Consejos para elegir el sistema de climatización adecuado

El calor asfixiante que se sufre en Valencia durante el varano hace que la gran mayoría de hogares se decantes por instalar diferentes sistemas de climatización y hacer más llevadera esta época del año.

Es probable que únicamente te haya venido a la cabeza el sistema de aire acondicionado fijo pero existen muchos más y hoy vamos a tratar de explicártelos para que puedas tomar la mejor decisión según tus necesidades.

Aire acondicionado fijo. Esta modalidad es muy práctica porque refresca el ambiente bajando la temperatura y manteniéndola estable, es cómodo porque se controla a través de un mando a distancia, y son más silenciosos que el resto de sistemas, gracias a que en el interior solamente tenemos la unidad de ventilación pero el compresor se encuentra en el exterior de la vivienda.

Se recomienda utilizar este sistema cuando hace mucho calor, ya que te permite enfriar el aire mientras otros sistemas simplemente crean un flujo de aire para obtener una sensación más agradable en el ambiente. Otra ventaja es que algunos son reversibles y pueden dar tanto aire frío como caliente.

Las modalidades más comunes para el hogar son:

Sistema de refrigeración de ventana: está compuesto por una sola pieza generalmente grande, que se coloca en una ventana o a través de un agujero en una pared exterior.

Sistema de refrigeración dividido o sin conductos (split): son los denominados PTAC «paquete terminal de aire acondicionado». Constan de una unidad situada en el interior de la vivienda y otra exterior colocada en la ventana o balcón. Se recomienda porque es práctico, silencio, consigue un buen rendimiento y hay modelos de bajo consumo. Es importante elegir adecuadamente ya que su duración suele superar los 10 años.

Sistema de refrigeración centralizada: puede utilizar la misma red de conductos que tu sistema de calefacción. Es la solución menos ruidosa y con mayor rendimiento, pero para que funcione y deshumidifique correctamente es necesario que el tamaño del sistema se adecúe a la casa.

Aire acondicionado portátil. Se colocan directamente en el suelo. Son un poco más ruidosos que los anteriores modelos, pero no necesitan instalación y lo puedes trasladar de una habitación a otra. Llegan a enfriar espacios de 50 m2 y son perfectos para habitaciones extremadamente caluros

En Firmus Homes construimos todos nuestros hogares con sistemas de climatización incorporados. Realizamos una instalación de aire acondicionado centralizada por salón y dormitorios. La unidad interior se aloja en el falso techo de baño secundario y la distribución por todo el hogar se lleva a cabo por conductos.