En este momento estás viendo Las ventajas de la subrogación hipotecaria

Las ventajas de la subrogación hipotecaria

Si estás comprando una vivienda sobre plano, seguramente hayas oído hablar de la subrogación hipotecaria, ¿verdad? En casi la totalidad de las operaciones de compra y venta es necesario solicitar un préstamo hipotecario. Por ello, hoy te vamos a explicar todas las ventajas que tiene subrogarse al préstamo que ya tiene concedido el promotor con el banco en vez de solicitar y constituir un nuevo préstamo hipotecario.

¿Qué es la subrogación?

La subrogación es, por lo tanto, una modificación en las condiciones del contrato, por lo que existen dos tipos de subrogación:

  • Subrogación del deudor: cuando cambias de titular, pero sigues en el mismo banco
  • Subrogación del acreedor: cuando cambias de banco

En el caso de la compra sobre plano, estaríamos hablando de la subrogación del deudor, es decir, se pasa la deuda correspondiente a la vivienda hipotecada a nombre del nuevo propietario.

¿Cuáles son las ventajas de subrogarme al préstamo del promotor?

Una vez resueltos estos aspectos técnicos, la pregunta que seguramente te preguntes cuáles son las ventajas de subrogarme al préstamo del promotor.

Te explicamos algunas de ellas:

  • Al no tener que formalizar un préstamo nuevo, el banco se ahorra el pago de algunos impuestos y gastos de constitución de una nueva hipoteca, los cuales tiene que asumir desde que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria de 2019: tasación del inmueble, impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD). Además de gastos de notaría, registro y gestora, por lo que le permitirá ofrecer mejores condiciones económicas al cliente que se subrogue.
  • Mayor facilidad y rapidez en la aprobación de la operación.
  • Tranquilidad a la hora de contar con una financiación de un banco seleccionado previamente por el promotor, sin perder tiempo y esfuerzo en la búsqueda y valoración de otras alternativas de financiación.
  • En el momento que el comprador se subroga al préstamo promotor, el comprador acepta las condiciones del préstamo ya existente que la promotora negoció con el banco para la realización de la promoción inmobiliaria. No obstante, se estudiará cada caso de manera personalizada, valorando así las condiciones económicas de cada cliente, y, dada la actual volatilidad de los tipos de interés, se desconocerá dichas condiciones definitivas hasta que nos encontremos en una fecha muy próxima a la entrega de llaves (2-3 meses).

Además, según comenta Álvaro de Toro, analista financiero en Firmus Homes: “Si las condiciones del préstamo están bien negociadas por parte del promotor, especialmente la de subrogación de la hipoteca, pensando en el cliente final, el comprador conseguirá muy buenas condiciones hipotecarias si se subroga al préstamo promotor”.

En Firmus Homes construimos viviendas de obra nueva de alta calidad, pero también nos importa que todo el proceso de compra con nosotros sea lo mejor posible. Por ello, te acompañamos, ayudamos y asesoramos desde el primer momento que confías en nosotros la construcción de tu nuevo hogar.