¿Vives en un piso sin balcón o terraza, pero te encantan las plantas? Si éste es tu caso ¡que no cunda el pánico! Por pequeño o poco luminoso que sea tu hogar, no tienes porqué renunciar a tu pequeña porción de naturaleza. Existen infinidad de plantas que se adaptan perfectamente al interior y a la escasez de luz y que, con unos cuidados elementales, llenarán de alegría y vida tu hogar. No olvides que rodearte de plantas no solo hace nuestra casa más acogedora, sino que aportan infinidad de beneficios y funcionan como ambientadores naturales.
Es un hecho que las presencia de plantas en el interior nos favorece tanto física como psicológicamente. Purifican el aire, regulan la humedad, combaten el moho, ayudan a la relajación y concentración, reducen el ruido y potencian las energías positivas.
Consejos básicos para tus plantas de interior
Para facilitar el crecimiento de las plantas de interior debemos seguir algunos sencillos pero muy efectivos consejos:
- Las plantas de interior deben estar lo más cerca que sea posible de la luz, pero no olvides que la luz directa no les beneficia. Por tanto, busca un lugar luminoso pero que no reciba los rayos del sol directamente.
- La calefacción es otro aspecto importante para la salud de tus plantas. Intenta no ponerla demasiado alta (tampoco es bueno para los habitantes de la casa). La calefacción reseca el ambiente y esto puede propiciar que las plantas contraigan enfermedades. La temperatura ideal estaría entre los 12 y los 25 grados. Y si el ambiente está demasiado seco, sería aconsejable que utilizaras un humidificador.
- Cuidado con el riego. Aunque veas que tus plantas están un poco mustias, no te pases con el riego. Cuando hace frío el agua tarda más en evaporarse y demasiada humedad podría dañar las raíces y en consecuencia, la planta.
- Abono adecuado. El abono dependerá del tipo de planta y sus necesidades nutricionales pero, en cualquier caso, debe ser equilibrado, que contenga nitrógeno, fósforo y potasio en proporciones adecuadas y que, a ser posible sea fácil de aplicar. Es fundamental que no te excedas de las cantidades recomendadas por el fabricante.
- Luces específicas. Aunque siguiendo los consejos anteriores no debemos volvernos locos con las luces o ponernos a cambiar toda la instalación de nuestra casa, sí debemos intentar que la temperatura de la luz sea la idónea y que tenga una mínima potencia, según las plantas que tengamos. Las luces led son perfectas pero, si queremos reproducir las características de la luz solar de manera más precisa, podemos adquirir bombillas que posean en su espectro los colores azul, rojo y el llamado rojo lejano. Estas bombillas son especialmente aconsejables si vivimos en un piso interior con muy poca luz y las podemos encontrar en tiendas especializadas y viveros. También podemos encontrar pequeñas lámparas con soporte telescópico que se clavan directamente en la maceta para proporcionarle luz extra.
Las ocho plantas de interior más resistentes
Si eres nuevo en esto del cuidado de las plantas o si no tienes mucho tiempo para hacerlo, a continuación te presentamos las plantas de interior más resistentes y duraderas, fáciles de cuidar y preciosas.
1. Lirio de la Paz
Esta planta tiene la capacidad de adaptarse a diferentes temperaturas y es uno de los mejores purificadores de aire que puedes encontrar. Florece durante todo el año y es aconsejable mantener la tierra húmeda durante los meses más calurosos y reducir el riego en invierno.
2. Ficus
Esta especie es recomendable para pisos espaciosos, pues se hace bastante grande. Necesita iluminación sin luz directa y nunca debe estar cerca de radiadores o aires acondicionados.
3. Lengua de suegra
A pesar de su nombre…esta planta es una de las más agradecidas que podemos encontrar. No necesita excesivos cuidados, requiere de muy poca agua y no ocupa mucho espacio. Además, libera oxígeno por la noche, ayudando a purificar el ambiente.
4.Poto
Es una de las plantas más resistentes y soporta perfectamente las escasez de luz y agua. Solo debe regarse cuando la tierra este seca y es recomendable situarla en lugares altos, pues al crecer sus ramas cuelgan.
5. Calatea
Los tonos azulados y violetas de sus hojas hacen de esta planta una de las más vistosas y alegres de las especies de interior. Es perfecta para pisos con poca luz pero no demasiado fríos, ya que no soporta temperaturas menores a 15 grados. Es recomendable regarla solo cuando la tierra está totalmente seca.
6. Costilla de Adán
Esta planta necesita de bastante espacio, pues es una especie trepadora que puede aumentar mucho de tamaño. Sus hojas acorazonadas se abren, a medida que crecen, como si fueran una costilla. No requiere de mucha agua ni de pulverización.
7. Cinta
Ésta es la opción perfecta para el baño, pues la cinta adora la humedad. Es preferible que no esté muy cerca de la ventana, pues los rayos del sol podrían quemarla con facilidad. Es recomendable pulverizarla con agua ocasionalmente y regarla dos veces por semana en verano y solo una en invierno.
8. Begonia
La Begonia es el mejor ejemplo de que las plantas de interior también pueden tener flores. De fácil cuidado, solo debes mantener la tierra húmeda y que la luz no le dé directamente. De flores pequeñas y densas, la puedes encontrar en rojo, rosa, amarillo, blanco o salmón.