En este momento estás viendo Ecómetro uso vivienda: la primera herramienta online para conocer y mejorar la sostenibilidad de tu hogar

Ecómetro uso vivienda: la primera herramienta online para conocer y mejorar la sostenibilidad de tu hogar

El Ecómetro Uso Vivienda es una aplicación web, disponible en cualquier dispositivo con acceso a Internet, que pone a disposición de cualquier persona información fiable que facilita su aprendizaje sobre la ecología en el hogar y permite evaluar de manera sencilla las diferentes variables que influyen en la sostenibilidad, consiguiendo así que nuestras casas sean más saludables y ecológicas. 

No se trata de una herramienta técnica o complicada, sino que se dirige a un publico generalista y es gratuita. Su objetivo es que la ecología del hogar pase a formar parte de las vidas y las rutinas de los ciudadanos, para crear un cambio de mentalidad que ponga el cuidado del entorno y el medio ambiente en el lugar protagonista que le corresponde.

Conseguir unos hogares sostenibles tiene una repercusión en nuestra salud y nuestras vidas mucho más importante de la que podríamos pensar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los niños europeos viven en casas insalubres y en España la cifra alcanza el 29% de los menores de edad. Dicha organización lleva advirtiendo de la peligrosidad de este fenómeno desde los años 80. Lo define como el síndrome del edificio enfermo, pues “produce molestias ocasionadas por la mala ventilación, la descompensación térmica, las cargas electrodomésticas y las partículas y vapores de origen químico que circulan por los edificios en los que vivimos o trabajamos”.

Edificios enfermos que hacen enfermar a las personas

Si tenemos en cuenta que la mayoría pasamos casi el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, deberíamos concienciarnos de la importancia de conseguir una mayor calidad del aire exterior, pero, fundamentalmente, dentro de los edificios que habitamos.

Con el objetivo de poner freno a esta situación, nació el Ecómetro Uso Vivienda. Esta aplicación solicita al usuario datos sobre distintas características de su hogar y, al tiempo que evalúa cada variable, le propone soluciones para mejorar distintos ámbitos como el ahorro del agua, el aislamiento o el confort térmico. Así, cualquier persona puede aprender, para después medir e intervenir en la mejora de la salud de su vivienda. En resumen, que su hogar, en el que pasa gran parte de su tiempo, sea lo menos contaminante posible para el medio ambiente y además, lo más saludable para las personas que lo habitan.

Esta herramienta online aporta una amplia e integrada visión de todos los aspectos que pueden influir en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, basando en cinco ejes principales: el lugar, entorno o emplazamiento, los materiales, el diseño, el agua y la energía. De su análisis y conclusiones se extraen numerosos beneficios de gran utilidad para las empresas comprometidas con el medio ambiente que ven cómo se reduce el impacto de su actividad en el ecosistema.

En definitiva, el Ecómetro Uso Hogar es una prueba más de que la arquitectura sostenible es ya una realidad y una tendencia en alza y que la sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor para la sociedad. Es, como asegura Iñaki Alonso Echeverría, fundador y CEO de sAtt Arquitectura, uno de los impulsores del Ecómetro: “la primera herramienta que no es técnica, que está enfocada al público generalista, que es gratuita y que, por tanto, hace accesible la ecología a la ciudadanía. Una excelente forma de concienciar y promover la sostenibilidad”.

Nuestros edificios cumplen con la última normativa en cuanto a eficiencia energética. Por lo que si adquieres una vivienda nueva con Firmus Homes no tendrás que preocuparte por la sostenibilidad de tu hogar ya que será una vivienda responsable con el medio ambiente.