Desde los primeros homo sapiens que comenzaron a vivir en cuevas, el diseño del habitáculo se convirtió en algo my importante para el desarrollo de la sociedad. El reparto de espacios y su decoración ayudan a mejorar el bienestar de las personas, tanto físico, como psicológico y emocional. Aunque no lo creas, las primeras pinturas rupestres que datan de 35.000 años de antigüedad también estaban destinadas a crear ese sentimiento de comunidad entre sus habitantes.

Y en todo esto las modas también mandan, pese a que hay unos criterios comunes que siempre están vigentes. Por eso, la decoración de interiores es una moda ligada a la evolución de las sociedades.

Cada año surgen nuevas formas de decoración, productos y texturas entre los que es muy fácil perderse. El 2019 viene cargado de ellas, nosotros hemos seleccionado para ti algunas de las que nos vamos a encontrar a lo largo del año.

Living Coral: Ya conocemos cual será color del año 2019 de Pantone. Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad.

Mezcla de texturas: Es cierto que ya llevamos algún tiempo viéndolo pero en el nuevo año es una tendencia que se va a acrecentar. Mezclar lana, piel y algodón en camas y sofás se va a convertir en algo habitual que ayudará a actualizar el hogar.

Espacios diáfanos: Aumenta la tendencia de evitar los tabiques, se busca crear espacios abiertos y con menos muros. Especialmente en la zona de la cocina, se prefiere abierta al comedor y compartiendo espacios.

Armarios abiertos: Parece una idea descabellada pero es una moda que sigue en alza. El motivo es difícil de explicar pero parece ser que nos gusta ver lo que tenemos con un simple golpe de vista.

Reconversión de objetos: El reciclaje y la reutilización de objetos se ha convertido en una forma de vida y es por ello por lo que cada vez más se utilizan cajas, maletas viejas... como mesas, joyeros, etc.

Figuras geométricas: La geometría será tendencia en forma de todo tipo de azulejos para decorar suelos y paredes del hogar. También veremos estructuras geométricas metálicas en estanterías y mesitas.


Lejos de que pueda parecerte algo superficial, la decoración del hogar es algo fundamental, si estamos a gusto en nuestro espacio de intimidad, podremos afrontar la vida de manera optimista y equilibrada en todos los aspectos. Además, no hacen falta grandes inversiones, con pequeños toques ajustados a su presupuesto irás dando esos toques de calidez y creando el hogar que a ti te gusta.