En este momento estás viendo ¿Qué son y cuánto cuestan las tasaciones hipotecarias?

¿Qué son y cuánto cuestan las tasaciones hipotecarias?

La compra de una vivienda es probablemente una de las decisiones más importantes de la vida. Las tasaciones hipotecarias son un paso fundamental para solicitar una hipoteca a una entidad bancaria y poder hacerte con la vivienda. Cuando hablamos de tasación hipotecaria, se trata de la valoración de un inmueble por parte de una profesional para que la entidad bancaria pueda usarlo como garantía y establecer la cuantía del préstamo. 

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, se han generado muchas dudas sobre todos los gastos que conlleva la tasación y quien debe asumir el coste. Hoy vamos a tratar de resolver todas estas dudas pero si te surgen más preguntas, no dudes en contactar con nosotros.

¿Cuánto cuestan las tasaciones?

Es cierto que la nueva ley hipotecaria obliga a los bancos a pagar gran parte de los gastos ocasionados para conceder una hipoteca pero no es el caso de las tasaciones. Para ello, no hay un precio establecido porque no es una tasa administrativa. El precio va en función de los metros cuadrados construidos y la ubicación del inmueble, normalmente oscila entre los 250-400€, en función de la tasadora que realice la tasación. Importante tener en cuenta que no es lo mismo tasar una vivienda en una ciudad que en una casa alejada de una zona urbana.

Si estás pensando en comprar una vivienda nueva y pedir un préstamo hipotecario ya te habrán informado de la necesidad de esta tasación. La vivienda actuará como garantía del citado préstamo hipotecario y, en consecuencia, es clave para determinar cuánto dinero otorgará el banco. Por lo general, los bancos no suelen dar de hipoteca más del 80% del precio de compra. Sin embargo, algunos bancos ofrecen hipotecas de hasta 80% del valor de tasación, con un límite del 90% del precio de compra, siempre y cuando el destino de esa vivienda sea de vivienda habitual para los compradores. En todo caso, también es posible que el documento se solicite con el fin de conocer si el precio del inmueble en cuestión se encuentra acorde a los precios del mercado.

El proceso de tasación consiste de cuatro pasos, que son:

  1. Revisión general y visita al inmueble
  2. Comprobación de la documentación
  3. Estudio de mercado
  4. Realización del propio informe inmobiliario

También existen 4 métodos de valoración para estimar el valor de tasación de una vivienda:         

– Comparación
– Coste
– Residual
– Actualización de rentas

De esta forma, se consigue obtener el valor real y precio de una vivienda en el momento objeto del informe de tasación.

Los técnicos tasadores suele ser arquitectos que en muchas ocasiones ejercen estas funciones de manera complementaria a sus trabajo. Estos deben contar con la correspondiente homologación que entrega el Banco de España con el fin de ratificar a los profesionales.

En Firmus Homes te acompañamos desde el primer momento que decides confiar tu futuro hogar con nosotros. Nos encargamos de facilitarte toda la documentación necesaria para que compres tu nueva vivienda sobre plano y, además, te ayudamos a entender todo el proceso de construcción y compra. Para la hipoteca, nuestra estrecha relación con las entidades bancarias facilitarán todos los procesos burocráticos para solicitar el préstamo hipotecario de tu nueva vivienda y aún tendrás la opción de subrogarte al préstamo promotor.