Aerotermia: la mejor elección para climatizar tu hogar
Bomba de calor del sistema de aerotermia

Aerotermia: la mejor elección para climatizar tu hogar

Durante todo el año, nuestros hogares tienen necesidades térmicas que hay que cubrir en busca de un pleno confort; en verano el aire acondicionado, en invierno la calefacción y, durante todo el año, acceso a agua caliente. Pues bien, la aerotermia llega como solución para cubrir estas tres necesidades de manera económica y eficiente. En Firmus Homes instalamos este tipo de bomba de calor en los nuevos residenciales, uno de los sistemas más populares en España.

Pero ¿qué son estas bombas de calor aerotérmicas? Son parecidas a las bombas de calor convencionales, pero con una gran diferencia; su eficiencia es tan alta que se llega a considerar una energía renovable. Esta alta eficiencia permite calentar agua tanto para consumo propio como para instalaciones de calefacción de baja temperatura, algo que no se recomienda con una bomba de calor convencional.

Ahora ya sabemos lo que es, pero… ¿cómo funciona?

Su funcionamiento es algo complejo. Estas bombas de calor aprovechan la energía térmica del aire transfiriéndola al interior de la vivienda y convirtiéndola en agua caliente. Esto se consigue mediante un único mecanismo, un intercambio de calor entre dos sistemas: nuestro hogar y el exterior. Pinchando aquí podrás informarte sobre los detalles de su funcionamiento.

La aerotermia abarca tanto la funcionalidad de las bombas aire-aire y aire-agua, de manera que permite el aprovechamiento de la energía para refrigerar y calentar el agua de nuestras viviendas. Como es normal, este mecanismo engloba una amplia serie de ventajas e inconvenientes respecto a otros sistemas.

Ventajas

  • Alta eficiencia: se llega a considerar una energía renovable. Su sistema de alta eficiencia permite un consumo muy bajo, lo que resulta en un ahorro a largo plazo de hasta un 25% en algunos casos.
  • Ahorro: el precio del Kw/h eléctrico es elevado, pero, aun así, la factura mensual para calefacción o climatización se reduce considerablemente respecto al gas. Además, el coste del mantenimiento es inferior al de otros sistemas tradicionales.
  • Comodidad: el sistema de bomba de calor aerotérmica no necesita un suministro de gas o pellets, por lo que resulta una opción muy cómoda al solo necesitar un único suministro eléctrico. También aumenta la seguridad de la vivienda al no requerir una zona para almacenar combustible.
  • Sostenible: es uno de los sistemas más ecológicos del mercado. No produce emisiones nocivas ya que, al aprovechar el calor proveniente del aire, no necesita de un gas que genere energía ni crea combustión. Por lo tanto, no contamina y es bueno para el medio ambiente.

Inconvenientes

  • Necesidad de una unidad exterior: a nivel estético esto puede ser un problema. Las bombas de calor aerotérmicas necesitan una ubicación interior y exterior, ello supone que también puedes tener problemas de espacio.
  • Inversión inicial: la aportación inicial es muy alta en comparación con otros sistemas, como, por ejemplo, el de la caldera de gas. Eso sí, a largo plazo se podrá recuperar la inversión a causa de unas de sus principales ventajas: el ahorro de consumo.

Como podemos ver, la sostenibilidad es, sin duda, una de sus ventajas principales. En nuestras promociones, Parque BrasilBrasil Residencial y Nôrdes Residencial, estamos instalando estos aparatos de máxima tecnología y eficacia. Estas bombas de calor aerotérmicas permitirán a los futuros residentes aprovechar la energía del aire y hacer de sus hogares un lugar eficiente y responsable con el medio ambiente.