En este momento estás viendo CONOCE EL CONSUMO DE TUS ELECTRODOMÉSTICOS Y CÓMO UTILIZARLOS PARA AHORRAR

CONOCE EL CONSUMO DE TUS ELECTRODOMÉSTICOS Y CÓMO UTILIZARLOS PARA AHORRAR

Más de la mitad del consumo eléctrico de nuestros hogares, concretamente el 55% de ese consumo, se debe al uso de los electrodomésticos. Así lo asegura un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también destaca que un uso eficiente de dichos electrodomésticos puede suponer un ahorro mensual de más de 35 euros. Según este estudio, de media, un hogar español consume desde 3.500 hasta 5.700 kilovatios (kW) al año, lo que supone un gasto que oscila entre los 1.000 hasta los 1.700 euros. Una considerable diferencia que depende en gran media, no solo del uso, sino también del tipo de electrodomésticos que utilicemos.

Según la OCU, el consumo energético de este tipo de máquinas depende del ciclo de vida de cada aparato, de su eficiencia (se recomienda siempre la etiqueta ECO) y de su forma de uso. Por ello y en forma de guía para ayudar al consumidor a reducir su factura eléctrica, esta organización sin ánimo de lucro ha desglosado el consumo energético medio de un usuario cuya frecuencia de uso se sitúa entre los valores estándar bajo un modelo eficiente, clasificando los electrodomésticos con mayor y menor consumo.

Electrodomésticos que más consumen

El resultado del estudio nos muestra los electrodomésticos que más consumen en el hogar, tanto por uso como en el total de sus usos al final de mes, especificando, además, el ahorro al mes en el caso de que se haga un uso correcto del modelo más eficiente. En este sentido, el aparato eléctrico que se lleva la palma en cuanto a mayor consumo es la secadora. Este electrodoméstico supera el kilovatio por uso, llegando hasta los 32 kilovatios de consumo medio al mes. Este sería el ranking de los electrodomésticos que más consumen según la OCU:

  1. Secadora: 1.120 kilovatios por uso y 32 kilovatios de consumo medio al mes.
  2. Lavavajillas: 441 vatios por uso y 22.710 kilovatios de consumo medio mensual.
  3. Frigorífico: 449 vatios por uso y 20.250 kilovatios de consumo medio al mes.
  4. Lavadora: 456 vatios por uso y 16.544 kilovatios de consumo mensual medio.
  5. Televisor: 192 vatios por uso y 10.320 kilovatios de consumo medio al mes.
  6. Horno: 600 vatios por uso y 9.000 kilovatios de consumo medio al mes.

Electrodomésticos con menor consumo

Según datos de la investigación de la OCU, por encima de todos los electrodomésticos, el aspirador es el de menor consumo, con un gasto anual de 38 kilovatios (unos 12 euros al año). Correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio, que gastara unos 3.500 kWh por año.

Le sigue en este ranking el monitor del ordenador, que tan solo consume 48 kilovatios al año, que se traducirían en 14 euros cada doce meses, con un uso de 9 horas diarias. Datos que corresponderían a un 1,4% del total del consumo de la casa.

Y en el tercer puesto de los electrodomésticos que menos consumen encontraríamos a la plancha, con un consumo de 108 kilovatios al año, que equivaldrían a 34 euros anuales, utilizándola una hora al día. Traducido a porcentajes significaría un 3,9% del consumo total de la casa.

Consumo en stand-by

Para conocer el consumo eléctrico de nuestro hogar no solo es importante saber lo que consumen nuestros electrodomésticos cuando los estamos usando. El gasto energético de estos aparatos cuando están en reposo y preparados para utilizarse también se debe tener en cuenta.

Según los cálculos de la OCU, los electrodomésticos que más consumen en stand-by son:

  1. Caldera de gas: 27 kWh/año.
  2. Altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año.
  3. Robot aspirador: 23 kWh/año.

El consumo en reposo de estos tres electrodomésticos supone un gasto anual medio de 23 euros. Reducir este tipo de consumo en estos casos es especialmente difícil porque no suelen desenchufarse para poder tenerlos disponibles cuando los necesites. Pero, lo cierto es que sí hay otros muchos electrodomésticos, como ordenadores, televisión, radio o microondas que, a pesar de no suponer ningún esfuerzo desconectarlos, habitualmente los tenemos enchufados y consumiendo energía. El simple gesto de desconectarlos de la red podría suponer un considerable ahorro en la factura eléctrica.

Cómo averiguar los consumos de nuestros electrodomésticos

Lo primero y fundamental para controlar los consumos en tu casa es consultar las etiquetas energéticas de cada producto antes de comprarlo. De este modo podrás comparar y elegir aquellos aparatos energéticamente más eficientes.

Por otra parte, consultando la ficha técnica podrás conocer las características y potencia eléctrica de cada electrodoméstico y así poder calcular su consumo energético, multiplicando su potencia por los vatios o kilovatios que emplea durante el tiempo que funciona.

Y si prefieres no tener que hacer demasiados cálculos, en el mercado puedes encontrar dispositivos con la capacidad de controlar tanto el consumo eléctrico acumulado (al día, al mes o al año), como el consumo eléctrico puntual en un momento determinado.