Por qué el Zero Waste es la mejor forma de salvar el planeta

Por qué el Zero Waste es la mejor forma de salvar el planeta

Vivimos en un mundo que va a toda prisa, donde consumimos productos de usar y tirar y la mayoría de las veces no sabemos ni cuántas veces hemos tirado algo a la basura, o de qué materiales están hechos los productos que consumimos. El movimiento Zero Waste o Residuo Cero tiene como objetivo reducir nuestros consumos al mínimo posible para tener una relación sostenible con el medio ambiente. Las personas y empresas que se suman a esta filosofía adoptan un estilo de vida y de consumo consciente sin generar (tantos) residuos.

En Firmus Homes, estamos comprometidos con nuestro entorno y es por ello por lo que la eficiencia energética se ha convertido en un eje principal de nuestro trabajo. Prestamos especial atención a la orientación de los edificios, trabajamos con aislamientos de alta densidad e incluimos ACS por aerotermia, entre otras acciones. De esta manera conseguimos reducir las necesidades de climatización y el consumo energético, impactando positivamente tanto en el medio ambiente como en el bolsillo de nuestro cliente.

A continuación, os dejamos algunos trucos útiles para contribuir al movimiento Zero Waste:

  • Elimina los plásticos de un solo uso. Esta es una de las acciones más extendidas y simples que puedes empezar a incorporar en tu vida diaria: deshazte de las bolsas de plástico, pajitas desechables, botellas de agua, vasos de plástico…etc, y cámbialas por bolsas de tela, botellas de vidrio y pajitas reutilizables.
  • Regla de las 3R. Reduce, reutiliza y recicla. Integrar esta regla en nuestra rutina contribuirá a conseguir un mundo más sostenible; nuestros hábitos son muy importantes. Se trata de ser un consumidor responsable. Para ello, compra únicamente lo que necesites, reutilízalo y recicla todo lo que no te sirva como, por ejemplo, los envoltorios. 
  • Conservar alimentos sin plástico. Estamos MUY acostumbrados al plástico. Para conservar los alimentos frescos en la nevera o congelador, sustituye las bolsas transparentes para congelar por frascos de cristal, tuppers, papeles encerados o bolsas de silicona. ¡Un pequeño gesto que puede cambiarlo todo!
  • Comprar a granel. Una de las prácticas más sencillas que existen para reducir los residuos que generamos. Para comprar a granel puedes llevar tus propios envases, bolsas o tarros que ya tengas en casa. Te permitirá ahorrar dinero ya que puedes comprar solo la cantidad que necesitas y porque en general es más barato comprar a granel al ahorrar envases. Además, estarás apoyando al comercio local.
  • Cosméticos y limpieza. Para tus rituales de higiene y belleza, puedes utilizar jabones naturales de pastilla, que no lleven envase o productos como la henna para teñirte el pelo. Hay muchas opciones antes de utilizar el tradicional bote de champú y gel, que, además, serán más beneficiosas para el cuidado de tu piel. En cuanto a la limpieza del hogar, evita productos de limpieza de un solo uso; recomendamos el vinagre y bicarbonato de sodio.
  • Tu ropa. Revisa tu armario y antes de tirar la ropa, puedes darles una segunda vida a tus prendas; regalarlas a alguien, donarlas, hacer trapos, venderlas en un mercadillo…etc. ¡Hay muchas opciones antes que optar por tirarla!

Como podéis ver, no es tan complicado empezar a adoptar estos pequeños cambios en nuestra vida diaria. Este post podría seguir hasta el infinito, pues el movimiento Zero Waste es eterno y son muchos los aspectos para tener en cuenta. Pero, los pequeños cambios pueden ser muy poderosos, y, por algo se empieza, ¿no?

Desde Firmus Homes os animamos a empezar a incorporar estos hábitos en vuestras rutinas. ¡Cuidemos de nuestro futuro y nuestro planeta!